Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector general de Servicios de Salud de Oaxaca, dijo que las pruebas preliminares realizadas a un niño de siete años que murió por la mordedura de un murciélago dieron negativo para la rabia.
Ramírez Figueroa dijo que recibió los resultados del Instituto de Epidemiología de Referencia para Diagnóstico (INDRE) y aclaró que no había descartado la posibilidad del virus.
“El resultado dice negativo, se considera preliminarmente así hasta que se coteje y se ratifique a través de la biopsia cerebral”, mencionó.
Un niño y dos hermanas, de ocho y dos años, fueron mordidos por un murciélago el 1 de diciembre en la comunidad de Palo de Lima, San Martín Texmercan, en la sierra sur de Oaxaca.
También te puede interesar:
La menor de dos años fue dada de alta sin secuelas; mientras que la menor de ocho años está sedada; y se sigue el protocolo de rabia que aplicaron médicos del Hospital Civil de Oaxaca Aurelio Valdivieso Fuentes. El subdirector agregó que a partir de los resultados negativos, se van a analizar una prueba Elisa para detectar anticuerpos.
“Se detectaron pocos anticuerpos, es de 0.164 unidades, pero al ser así para mí eso es positivo porque no debería de estar un anticuerpo antirrabia en el líquido cefalorraquídeo”, detalló
Previamente, Concepción Rocío Arias Cruz, directora del Hospital Civil, reveló que en este caso de los menores tuvo mucho que ver la “ignorancia”; y dijo que en México hay enfermedades que llevan muchos años de ser controladas; pero solo en las zonas urbanas, no en las rurales.
“La rabia está controlada en zona urbana; pero desafortunadamente tenemos a estos pequeños animalitos que tienen que buscar a las zonas rurales y es ahí donde estamos expuestos “, puntualizó.