El presidente Andrés Manuel López Obrador, no descarta autorizar el cabotaje aéreo, el cual permite que aerolíneas extranjeras operen rutas a nivel nacional.
Durante la conferencia matutina de este viernes, la cual se llevó a cabo en Palacio Nacional, el mandatario indicó que desea resolver los altos costos en los boletos de avión a nivel nacional.
Además, detalló que con la creación de la nueva aerolínea que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que se llamará Mexicana de Aviación, habrá una mayor competencia.
«Estamos cuidando unos asuntos legales nada más ya para cerrar la operación y vamos a tener esa línea, la de Mexicana. Si hace falta más, no descartamos la posibilidad de liberar el transporte aéreo, liberarlo, significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros para que cueste menos el pasaje», mencionó.
También te puede interesar:
¿Qué es el cabotaje aéreo?
Significa que una aerolínea extranjera podría viajar desde su país de origen a México, y dentro del territorio mexicano volar entre dos ciudades; esto cuando las rutas nacionales están reservadas para las aerolíneas mexicanas.
“Estas operaciones están prohibidas en muchos países, ya que se ha comprobado que no genera competitividad ni beneficia al pasajero, por el contrario, en el corto plazo la industria nacional se vería afectada”, señaló el Colegio de Pilotos Aviadores de México.
Finalmente, el Colegio de Pilotos Aviadores de México indicó que el cabotaje aéreo sería “letal” para la industria aérea mexicana, y para sus trabajadores. Lo anterior debido a que estarían en desventaja económica y de capacidad respecto a aerolíneas extranjeras.
También te puede interesar:
- Migración y robo de maletas en AICM
- Caso García Luna: Testigo narra cómo Policía Federal permitía tráfico de droga en el AICM