Este miércoles la Fiscalía chilena dio a conocer que se tiene información sobre que los carteles mexicanos de drogas intentan asentarse en Chile; con la finalidad de la producción local de sustancias ilícitas instalando laboratorios. Jorge Abbott, fiscal nacional, señaló en un informe que:
Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile…Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras…a esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país.
La Fiscalía chilena declaró que ya lleva combatiendo desde tiempo atrás las actividades de carteles colombianos que trataban de internar droga en el país; estas actividades de detención las llevan a cabo en conjunto con Colombia, Ecuador y Perú.
Luis Toledo, director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía de Chile, dijo que ahora no solo deben preocuparse por los tráficos de droga locales, sino que se ha sumado la presencia de traficantes mexicanos; el funcionario destacó:
Brazos operativos de carteles mexicanos, principalmente el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, han puesto interés en los puertos chilenos. Estos carteles mexicanos también tienen la intención de ofrecer drogas en Chile, particularmente clorhidrato de cocaína, y una sustancia que es un extracto, un derivado de la marihuana.
Te podría interesar: No queremos una utilización generalizada de dosis de refuerzo: OMS
Foto: Forbes México