Ciudad de México.- La obra de Tren de Maya fue considerada como obra de seguridad nacional por parte del Gobierno federal.
Esta decisión sobre la obra del Tren Maya se tomó tras los reclamos de artistas y organizaciones sociales, así como ante la suspensión de obras del Tramo 5.
Por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se señaló que la vía férrea en construcción es un tema de seguridad nacional; una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional.
Por lo tanto, esta obra estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determina el juez, estamos esperamos que nos vuelva a asignar la audiencia, que se ha transferido varias veces ya, para aportar los alegatos, estamos en espera de eso”, subrayó.
Puede interesarte leer:
Organizaciones de la sociedad civil como Selvame del Tren o Greenpeace México, denunciaron que ya se trabaja sobre el Tramo 5, pese a los amparos obtenidos por las asociaciones con este proyecto.
Hasta ahora, no han dado cita y se han transferido las audiencias. “Estamos a que el juez nos vuelva a dar fecha para que se puedan desahogar las pruebas en estas audiencias, ya se presentó la manifestación de impacto ambiental y se otorgó.
De manera, que, las autoridades mexicanas están a la espera que se levante la suspensión.
El Fonatur comunicó que no se violenta ningún amparo, “nosotros no intervenimos, no es Fonatur el que convocó o está llevando la obra, la está llevando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública”.