CDMX.- En México existe una situación alarmante en cuanto al abuso sexual infantil, con más de 4.5 millones de niños afectados cada año, lo que coloca a nuestro país en el primer lugar de este delito, según un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Senado de la República.
El reporte titulado «Es un secreto. La explotación sexual infantil en escuelas» reveló cifras preocupantes en planteles educativos de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca. La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) documentó casos de violencia extrema y abuso sexual en 18 escuelas preescolares, en los que se identificaron maestros, directivos, personal administrativo y gente de intendencia como perpetradores de estos actos.
Según el informe, las víctimas, de entre 3 y 7 años de edad, recibieron agresiones dentro de las escuelas o sacadas de los planteles para cometer actos de abuso sexual en su contra. Tocamientos, violación equiparada, agresiones físicas, actos de exhibicionismo y abuso frente a grupos de niños son solo algunas de las conductas descritas por las víctimas.
Ante esta situación, la Cámara Alta de México ha exhortado al Poder Ejecutivo Federal y a las secretarías de la administración pública federal a que, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, evalúen las acciones para prevenir, identificar, tratar y sancionar la violencia sexual contra niños y adolescentes. Asimismo, se hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las entidades educativas del país para reforzar las acciones destinadas a prevenir y combatir el abuso sexual en los planteles.