La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio de la madre buscadora e integrante del colectivo “Una promesa por cumplir”, Teresa Magueyal.
A través de un comunicado, la ONU-DH señaló que Teresa Magueyal fue asesinada mientras se transportaba en su bicicleta, después de que la siguieron cuando se dirigía a la tienda.
En el ataque participaron dos hombres encapuchados que iban en una motocicleta y le dispararon cuando ella se encontraba frente a una escuela preescolar donde varias personas esperaban la salida de sus hijos.
Cabe mencionar que Teresa Magueyal buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, que desapareció el 6 de abril de 2020.
“Estremece recibir la noticia de otra madre buscadora asesinada en Guanajuato. Ni la desaparición de su hijo; ni los riesgos que enfrentó ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justica; ni su asesinato tenían que suceder”, señaló el representante adjunto en México de ONU-DH, Jesús Peña Palacios.
Es por ello que llamó de manera puntual a las autoridades a brindar urgentemente medidas de atención y protección integral a la familia de la señora Magueyal, a su colectivo y demás personas y organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en México.
ONU-DH hace un llamado a frenar los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos
La organización criticó que el caso de Teresa no se impidió, a pesar de que el colectivo al que pertenecía era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
«La ONU-DH ha documentado desde 2020 hasta la fecha el asesinato de al menos cinco personas defensoras de derechos humanos que buscaban a sus familiares desaparecidos en Guanajuato”, destacó.
“Hay que frenar estos asesinatos (…) La efectiva, pronta y diligente investigación del asesinato de Teresa Magueyal, con perspectiva de género, y el adecuado castigo a los autores es esencial para desalentar la comisión de semejantes conductas delictivas en Guanajuato y el resto del país”, añadió Jesús Peña.
Finalmente, la ONU-DH también solicitó de manera urgente medidas de protección para la familia de Teresa Magueyal y al colectivo.
📢 La ONU-DH manifiesta su enérgica condena por el asesinato de la Señora Teresa Magueyal, madre buscadora e integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, cometido el 2 de mayo en la localidad de San Miguel Octopan, municipio de Celaya, Guanajuato 👉 https://t.co/5Rb43Iy39J pic.twitter.com/bul0yaLGll
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) May 4, 2023
También te puede interesar: