La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este martes los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña y del defensor de derechos humanos Ulises Nava Juárez el pasado sábado 15 de julio.
Durante el comunicado recordaron que Matus Peña se convirtió en el tercer periodista asesinado y recordaron que contaba con una extensa trayectoria en la que fundó un medio con otro colega que se vio forzado a desplazarse por la violencia. Actualmente era director del portal de noticias “Lo Real de Guerrero”.
“A pesar de haber sufrido previamente otras afectaciones a su seguridad, incluido un intento de asesinato que denunció ante las autoridades correspondientes, el periodista no era beneficiario de ningún esquema para su protección”, denunció la ONU-DH.
En tanto, precisó que Nava Juárez, quien era originario de Guerrero, era activista por los derechos de las personas LGBTI+ y jefe del Departamento de la Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero.
ONU pide adoptar medidas de prevención que permitan poner fin a la violencia
La ONU reprochó que Matus Peña sea el quinto periodista asesinado en lo que va del 2023 y le pidió a las autoridades mexicanas protegerlos, así como brindar una investigación para conocer las razones de su muerte.
Podría interesarte:
Diputado de Morena denuncia a Xóchitl Gálvez ante la FGR por lavado de dinero | Notigram