Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa advirtieron del riesgo de pérdida de voluntad, por parte del Gobierno Federal para encontrar a los estudiantes y hacer justicia en el caso.
Los familiares de los estudiantes indicaron que desde el pasado mes de octubre de 2022 no se han realizado reuniones mensuales con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Melitón Ortega Jiménez, vocero de los padres, señaló que debido a la suspensión de dichas reuniones, no se les notificó la detención de Alejandro Tenescalco, quien era supervisor de la Policía de Iguala cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas.
También te puede interesar:
Así mismo, señaló que temen que con el último informe presentado por el Gobierno Federal se intente dar por terminado el caso Ayotzinapa; sin embargo, señalaron que no pararán con la búsqueda hasta tener pruebas irrefutables o encontrar los restos de sus hijos.
Caso Ayotzinapa
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela maestros rurales de Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a la Ciudad de México. Lo anterior para participar en la manifestación por el 2 de octubre, por la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
El gobierno de Enrique Peña Nieto presentó una primera versión de los hechos, a la que llamaron «verdad histórica». En ella se indicaba que policías corruptos habían detenido y entregado a los normalistas al cartel Guerreros Unidos. Dicho grupo los habría asesinado e incinerado en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.
Sin embargo, durante el 2022 la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia presentó un informe en el que señala que lo ocurrido fue un «crimen de estado» en el que se involucraron autoridades de todos los niveles. Además, señalan que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.
También te puede interesar:
- Encinas defiende investigación de caso Ayotzinapa; acusa campaña de descrédito
- GIEI cuestiona capturas de pantalla implicadas en Caso Ayotzinapa