El Partido Acción Nacional (PAN) tuvo una relación financiera con una empresa de Genaro García Luna, a la que el partido le transfirió más de 1 mdp, reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.
De acuerdo con el titular de la UIF, el 24 de abril de 2015, la compañía Glac Security Consulting, cuyos dueños eran García Luna y su esposa, Cristina Pereyra, recibió una transferencia interbancaria del PAN por 1 millón 160 mil pesos.
La empresa estaba relacionada con el lavado de dinero y recibió más de 726 millones de dólares a través de distintas transferencias en el extranjero.
“García Luna no era ajeno a la relación con su partido”, subrayó Gómez.
Esto después de haber dado a conocer que dos entidades del gobierno federal suscribieron 10 contratos con empresas involucradas en la “trama de corrupción” del exsecretario, por 316 millones 675 mil 995 dólares.
“Esta trama de corrupción no solamente operó bajo el gobierno panista, sino también bajo el gobierno priista subsecuente”, apuntó.
Sin embargo, aclaró que esta relación no implica necesariamente un delito. No obstante, consideró “fundamental” el hecho de que “hubo una relación financiera concreta”.
“No estoy diciendo que hay de seguro un delito. En este caso existe una relación económica, no sabemos de qué naturaleza, entre Acción Nacional y la empresa madre de la trama corrupta”, concluyó.
Tras la sentencia contra el exsecretario, el PAN emitió un comunicado en el que se deslindó del exfuncionario, argumentando que no pertenecía a su partido. Asimismo, estimó que “cualquier servidor o exservidor que cometió un delito debe ser juzgado y castigado con todo el peso de la ley”.
También te puede interesar: