Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que la información proporcionada por organizaciones civiles acerca de un derrame en la Sonda de Campeche «está distorsionada».
Aunque aceptó que sí se vertió hidrocarburo en la zona por el daño de un ducto, las imágenes difundidas corresponden a chapopoteras de Cantarell.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que las chapopoteras son fenómenos naturales que se formaron hace millones de años. La mayoría de ellas están ubicadas en el campo Cantarell.
Agregó que se originan en una fractura de aproximadamente mil 500 metros de longitud, con diversos puntos de emisión de hidrocarburo a la superficie del mar.
Estas declaraciones de Pemex se dan después de que organizaciones medioambientales denunciarán un derrame de petróleo que se extendió 467 kilómetros en la Sonda de Campeche. Lo anterior coincidió con el incendio de la plataforma petróleo Nohoch-A el pasado 7 de julio.
También te puede interesar:
Respecto a ello, Romero Oropeza explicó que la fuga de hidrocarburos líquidos en el oleogasoducto 14, que se ubica en las cercanías de la plataforma Balam-TA, se registró el 3 de julio.
Mientras que el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Ángel Cid Mungia, detalló que en la reparación de la fuga el mayor gasto fue el costo de la embarcación. Ante ello, se estimó que el costo total de la reparación es de 2 millones de dólares.
Romero Oropeza también añadió que el 7 de julio se suspendieron las actividades, el día del incendio en la plataforma Nohoch-A. Mientras que el 10 de julio se reinició la reparación provisional del ducto.
«Considerando el área de 467 kilómetros cuadrados informado por las asociaciones y asumiendo un grosor uniforme de la capa de aceite de un milímetro sobre la superficie del mar, Pemex tendría que haber derramado 3 millones de barriles. Si esto fuera cierto, implicaría que el evento ocurrido en Balam-TA sería 12 veces más catastrófico que lo ocurrido en el Barco Exxon Valdez en Alaska, donde se vertieron al mar alrededor de 250 mil barriles de petróleo», explicó.