Nacional

Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas del Estado

17/10/2024 - Hace 3 meses en México

Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas del Estado

Nacional | 17/10/2024 - Hace 3 meses
Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas del Estado

En solo una hora, los senadores de Morena y aliados lograron desechar todas las reservas de la oposición y aprobar la reforma en materia de áreas y empresas estratégicas. La iniciativa fue avalada en lo general y lo particular, sin ningún cambio a la minuta original proveniente de la Cámara de Diputados.

Los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano habían presentado reservas con la intención de realizar modificaciones, pero ninguna de ellas fue aceptada por la mayoría parlamentaria.

«Tenemos mayoría calificada. Esta es otra jornada histórica para la sexagésima sexta legislatura de la Cámara de Senadores. Como resultado, los artículos 25, 27 y 28, junto con el transitorio segundo del proyecto de decreto, quedan aprobados en los términos del dictamen. Ahora se remite la reforma a las legislaturas estatales para su análisis y aprobación, de acuerdo al artículo 135 constitucional», anunció el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.

Con esta aprobación, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelven a ser catalogadas como empresas públicas del Estado, en un intento por fortalecer la soberanía energética del país y garantizar el abastecimiento de energía a todos los mexicanos.

La reforma contempla medidas para fortalecer la infraestructura de Pemex y la CFE, así como fomentar su participación en proyectos estratégicos para el desarrollo nacional. Entre las principales disposiciones se encuentra la eliminación de los contratos de utilidad compartida para Pemex, lo que le permitirá mantener el control de sus recursos y su operación.

Además, se pretende otorgar mayores facultades a ambas empresas públicas para realizar alianzas estratégicas con el sector privado, en busca de mejorar su eficiencia y competitividad en el mercado energético.

Con la aprobación en el Senado, la reforma pasa ahora a los Congresos estatales para su análisis y votación. Se espera que en los próximos días se lleven a cabo las discusiones correspondientes, con la intención de que la reforma sea ratificada a nivel nacional en el menor tiempo posible.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram