CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado a Morena como el partido político responsable de la más alta multa de 37 millones 475 mil pesos por no reportar gastos de publicidad en vía pública y propaganda en internet. Esta sanción es parte de un total de 67.7 millones de pesos destinados a los siete partidos políticos por irregularidades durante el periodo de intercampaña.
De acuerdo con el informe preliminar de la Comisión de Fiscalización del INE –pendiente de aprobación por el Consejo General–, Morena recibirá la multa más alta debido a la omisión de reportar gastos en actividades como la pinta de bardas, mantas, espectaculares y carteleras, estimadas en un costo de 15 millones de pesos, lo que conlleva una sanción de 23 millones. Otros gastos no reportados relacionados con eventos, como alimentos, equipos y personal, representan una multa adicional de 4.4 millones de pesos.
En el caso de Movimiento Ciudadano, el INE ha señalado una multa de 3.8 millones de pesos por no reportar gastos en artistas, vehículos, equipos de producción, entre otros, sumando un monto total de más de un millón de pesos por publicidad en internet.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta sanciones por propaganda en vía pública y en medios impresos, así como por diversas irregularidades detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización.
El Partido Acción Nacional (PAN) también se verá afectado por multas, destacando la omisión de reportar gastos en bardas de vía pública y vuelos realizados. Mientras que al Partido del Trabajo se le impone una sanción por actividades similares como la no declaración de pintas, mantas y espectaculares.