Trabajadores inconformes con la reforma Judicial han pedido al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que no se modifiquen los salarios y prestaciones, una vez que se respeten estas garantías podrían levantar el paro de actividades en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Patricia Aguayo, vocera de un grupo de trabajadores base y mandos medios de juzgados y tribunales fue la encargada de emitir esta importante información poco antes de que concluyera la movilización de cientos de inconformes con la reforma judicial que retenían una de las casetas de peaje de Tlalpan en la autopista México-Cuernavaca y que dejaron el acceso libre a vehículos.
«Hasta que se respeten nuestras prestaciones laborales, nosotros estaríamos en la posibilidad de dar culminación a este movimiento de suspensión de labores, pero hasta el momento no hemos tenido una garantía real de que se vayan a estar respetando todos esos derechos laborales, prestaciones y sobre todo sueldos y salarios», señaló la dirigente.
Aguayo agregó que la movilización es un acto más para expresar su rechazo a la reforma al Poder Judicial de la Federación que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que está acarreando lo que ellos consideran consecuencias jurídicas.
«En este momento hay suspensiones otorgadas por jueces federales, a las cuales no han dado cumplimiento. Y esto ha sido en gran medida, por sugerencias de legisladores de diversos actores políticos de Morena», añadió.
Aguayo también precisó que se ha incurrido en la violación a una orden judicial y que deben de tener presente que aún existen actos de autoridad, especialmente en los jueces federales y que es importante cumplir con es deber.
La retención de la caseta en la México- Cuernavaca no fue la única acción que se llevó a cabo, también se realizaron movimientos en la carretera a Tampico, Tuxpan en la Monterrey en la carretera a Chiapas.
Con respecto a las mesas de trabajo que se mantuvieron con los trabajadores del PJF y con integrantes de la Judicatura, Aguayo confirmó que no asistió ninguno de los representantes del área de recursos humanos, administración o de presupuesto, solo se les informó que las prestaciones estaban garantizadas para todos los trabajadores y que el siguiente año, solo estarán sujetas al presupuesto del que la Cámara de Diputados apruebe, pues son ellos quienes tienen la facultad de hacerlo año con año.
Las protestas y movilizaciones de los trabajadores del PJF seguirán en tanto no se alcancen acuerdos satisfactorios con el CJF en cuanto a sus demandas de garantías a salarios y prestaciones laborales.
Te podría interesar: Bartlett rechaza vínculos con caso de “Kikí” Camarena.