Médicos y pasantes de medicina presentaron ante el Senado de la República una solicitud para regular la medicina estética y frenar las llamadas escuelas “patito” que certifican a supuestos especialistas en esta área. La petición también fue dirigida a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
También se exhortó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a que revise la operación de varios institutos y universidades donde se están “graduando” en un año como especialistas en medicina estética.
En este sentido, y durante la reunión con legisladores de la Cámara alta, los médicos pidieron la intervención del mandatario estatal para que se investigue a la Universidad Kirei y su Instituto de Cosmetología Kirei S.A de C.V., esto ante la incertidumbre sobre la validez y seguridad de su programa de Especialidad en Estética Facial y Corporal.
El médico César Salomón, en representación de sus colegas, señaló que el programa de la Universidad Kirei tiene una duración de tan solo tres tetramestres, incumpliendo con los estándares mínimos para ser considerado un plan de estudios en el área médica. Además, las materias impartidas no preparan a los estudiantes para realizar procedimientos médicos estéticos seguros y efectivos.
Salomón destacó que a pesar de que el instituto cuento con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios AE-V 099/2007, emitido por la Secretaría de Educación de Nuevo León el 30 de mayo de 2007, el programa carece de la autorización sanitaria que otorga la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).
Esta última, es la responsable de revisar y validar los programas de estudio en el área de la salud para asegurar que cumplen con los estándares necesarios.
Los médicos entregaron al Senado un estudio explicado que, aunque existen universidades e instituciones educativas que cuentan con el reconocimiento de la CIFRHS y ofrecen programas especializados en medicina estética que incluyen procedimientos no quirúrgicos y mínimamente invasivos, estos programas no garantizan que los médicos estén capacitados para ejercer.
Los médicos han enfatizado que ofrecer una especialidad médica sin la debida autorización constituye un fraude para los estudiantes y un riesgo sanitario para la población.
También te puede interesar: