En el marco de una creciente expectativa económica impulsada por el nearshoring en Nuevo León, importantes desafíos aún persisten. Entre ellos, destacan la seguridad, el suministro de energía y agua, así como la disponibilidad de mano de obra especializada.
Durante un panel organizado por Invest Monterrey para analizar las perspectivas, retos y tendencias económicas ante el nearshoring, distintos expertos y líderes compartieron sus opiniones. Entre ellos, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Cuerpo Consular de Nuevo León, Juan Pablo Murra Lascurain, rector de estudios profesionales y posgrado en el Tecnológico de Monterrey, y Andrés Ochoa, presidente de Invest Monterrey, quienes coincidieron en la necesidad de abordar estos desafíos para aprovechar al máximo esta oportunidad económica.
Nuevo León requiere mayor seguridad
Andrés Ochoa resaltó la importancia de garantizar la calidad de vida y seguridad en Nuevo León. «Es un tema que hay que tratar y no dejar pasar», enfatizó. Por su parte, Carlos Salazar Lomelín calificó la inseguridad como un «problemón». Agregó que se requiere invertir más en capacitación policial y mejorar la coordinación entre las corporaciones. «El problema de la seguridad es grave y necesita de esfuerzos coordinados y políticas públicas adecuadas», señaló.
En contraste, Andrés Ochoa destacó que el momento actual que enfrenta Nuevo León es único y ofrece una gran oportunidad para hacer negocios. «Queremos que este momento del nearshoring no sea efímero y que nuestra población logre aprovecharlo», afirmó.
Infraestructura y mano de obra
En cuanto a la infraestructura, Salazar Lomelín hizo hincapié en la importancia de contar con una adecuada red de carreteras y calles bien pavimentadas, así como una movilidad eficiente. Sin embargo, mencionó que aún existen desafíos en el suministro de energía eléctrica y agua. «No tenemos suficiente transmisión de electricidad y el problema del agua no está solucionado», subrayó.
Por otro lado, Iván Rivas, titular de la Secretaría de Economía de Nuevo León, hizo hincapié en la necesidad de focalizar los esfuerzos en mejorar la mano de obra especializada en la región.
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato: el salario de los obreros, la electricidad y los combustibles, los insumos y hasta los impuestos.
Este modelo industrial promete cambiar el rumbo de la economía porque genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo.