En México, la obesidad y la diabetes son una preocupante crisis de salud pública, afectando a niños, niñas y adolescentes en todo el país. A pesar de esta grave realidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no ha publicado los nuevos lineamientos para regular la venta de alimentos y bebidas procesadas en las escuelas.
Lo anterior ha motivado a organizaciones como El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México a interponer un amparo. En una conferencia de prensa, Tania Ramírez de REDIM hizo un llamado urgente a la SEP para que haga pública y difunda estos lineamientos.
La falta de regulación en la venta de comida chatarra en las escuelas es alarmante, ya que muchas veces los niños y niñas tienen su único acceso a comida de baja calidad en estos espacios, lo que pone en riesgo su salud y bienestar.
Liliana Bahena, de El Poder del Consumidor, compartió preocupantes estadísticas que revelan un aumento del 120 por ciento en la obesidad infantil en las últimas tres décadas en México. Esto genera un costo de 650 mil millones de pesos anuales para el gobierno en la atención de problemas de salud relacionados con la obesidad.
Consumo de alimentos ultraprocesados en México
Según datos recopilados por estas organizaciones, el consumo de alimentos ultraprocesados en el país es alarmante. Cada mexicano consume en promedio 216 kg al año, el 80 por ciento bebe bebidas azucaradas y más del 50 por ciento consume cereales de caja.
Estos hábitos alimenticios poco saludables también se reflejan en las escuelas, donde el 98 por ciento vende productos ultraprocesados, el 79 por ciento vende refrescos y el 77 por ciento vende comida chatarra.
El objetivo del amparo presentado es asegurar que la Secretaría de Educación cumpla con la ley que prohíbe la venta de productos con sellos de advertencia y alimentos poco saludables dentro de las escuelas. Además, destacan que es vital proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes, y garantizarles un entorno escolar seguro y saludable.