En un intento por combatir la discriminación y estigmatización hacia las mujeres que deciden abortar, la coordinadora del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Tania Larios, ha propuesto una serie de medidas que podrían imponer penas de hasta dos años de prisión para quienes cometan este tipo de actos.
Según la propuesta, aquellos que discriminen a una mujer por practicar un aborto podrían enfrentar una sanción que va desde seis meses hasta dos años de prisión. Además de una multa que oscila entre los 11 mil 314 y 22 mil 628 pesos, y de 5o a 150 días de trabajo comunitario.
Estas penas podrían aumentar hasta en una mitad si el delito lo comete una persona servidora pública en el ejercicio de sus funciones o a causa de ellas. También si se valen de su posición de poder para cometer la discriminación.
El objetivo de esta propuesta, según Larios, es penalizar las conductas de estigmatización y criminalización hacia las mujeres que ejercen su autonomía reproductiva.
La criminalización del aborto no solo afecta a las mujeres que se ven involucradas en procesos penales por este motivo. También tiene consecuencias para aquellas que por diferentes razones deciden interrumpir un embarazo no deseado.
Carpetas de investigación por aborto
En la Ciudad de México, se han abierto mil 293 carpetas de investigación por aborto desde 2015 hasta noviembre de 2024. Lo que refleja la necesidad de tomar medidas para proteger los derechos reproductivos de las mujeres.
Además de las penas establecidas, la propuesta de Larios también contempla la implementación de cursos para erradicar la estigmatización y la criminalización hacia las mujeres en todas sus formas.
Las víctimas de discriminación y estigmatización tendrán derecho a una reparación que incluye compensación económica por los daños y perjuicios. Así como medidas para su completa recuperación física, psíquica y social.
En un contexto en el que la autonomía reproductiva de las mujeres es constantemente vulnerada, esta propuesta busca enviar un mensaje claro de que la discriminación por abortar no será tolerada en la Ciudad de México.