Nacional

Proponen no cobrar IVA a productos como toallas femeninas y tampones

08/09/2021 - Hace 3 años en México

Proponen no cobrar IVA a productos como toallas femeninas y tampones

Nacional | 08/09/2021 - Hace 3 años
Proponen no cobrar IVA a productos como toallas femeninas y tamponesEste miércoles, se presentó en el Congreso de la Unión el paquete Económico 2022; en donde proponen no cobrar IVA a productos como toallas femeninas y tampones.

Ciudad de México.- Este miércoles, se presentó en el Congreso de la Unión el paquete Económico 2022; en donde proponen no cobrar IVA a productos como toallas femeninas y tampones.

Así, se propuso en la iniciativa de Ley de Ingresos 2022 donde su busca aplicar una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos menstruales como toallas femeninas y tampones.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yotio, indicó que la iniciativa incorpora elementos de política fiscal para la equidad de género.

En la propuesta se busca aplicar una tasa de cero por ciento de IVA a productos menstruales por lo que esta acción buscarán que las empresas reduzcan el costo de estos artículos.

Aseguran que se basó la decisión en datos de UNICEF, Yotio mencionó que el 43 por ciento de estudiantes dejan de acudir a escuela por no contar con recursos para comprar productos sanitarios; por lo que provoca el abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud y de autoestima.

En su cuenta de Twitter, escribió:

“Hoy se presentó la iniciativa de Ley de Ingresos 2022 que incorpora elementos de política fiscal para la equidad de género. Se propone tasa 0% de IVA a los productos de gestión menstrual. Esta medida permitirá a las empresas reducir el precio de dichos artículos”, expresó el subsecretario.

Te sugerimos leer: ¡No se incrementan impuestos en 2022! Entregan paquete Económico 2022.

Con esto, se busca que las autoridades contribuyan al bienestar de las mujeres mexicanas y si el Congreso aprueba la iniciativa, autoridades trabajarán con las empresas y la Comisión nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); para que los productos sanitarios reduzcan sus precios.

Esta iniciativa fue promovida para atender la petición del colectivo Menstruación Digna México, quienes exigieron a las autoridades como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Secretaría de Hacienda que eliminen el IVA en productos menstruales.

En el mundo, 20 países han reconocido que el impuesto en los productos de gestión menstrual es discriminatorio e incrementa la desigualdad.

Te puede interesar leer también:
Repentina la inundación donde murieron 14 pacientes COVID: director del IMSS.
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram