El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, ha presentado un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados que busca que los trabajadores del gobierno realicen una donación de una parte de su salario para apoyar a la reconstrucción de Acapulco, en el estado de Guerrero.
El documento ha sido registrado en la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria. En la cual se discutirá y aprobará en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024. Es importante destacar que Morena y sus aliados, incluyendo al PVEM, no han destinado recursos dentro de este presupuesto para la creación de un fondo de ayuda a los damnificados de Guerrero, en específico para la reconstrucción de Acapulco.
De acuerdo con el diputado Natale López, el tiempo de recuperación de Acapulco puede llevar meses y los costos económicos serán muy altos. Por ello señala que es necesario habilitar esquemas de colaboración y contribución económica que fortalezcan la estrategia general para la reconstrucción del estado de Guerrero.
La propuesta plantea que las dependencias del gobierno se encarguen de retener los recursos de los trabajadores, como se ha hecho en ocasiones anteriores. Lo anterior para direccionarlos a un fondo destinado a la reconstrucción de las áreas afectadas por el huracán Otis en Guerrero.
El diputado también señaló que históricamente los trabajadores al servicio del Estado y los trabajadores de los gobiernos estatales han contribuido a causas similares. Por ejemplo, a través de donaciones organizadas por la Cruz Roja o por diversas dependencias. Estas entidades utilizan controles y mecanismos habilitados por las áreas de recursos humanos y financieros para realizar la retención de las cantidades autorizadas por los trabajadores.
Es importante recordar que antes de la aprobación del dictamen del PEF 2024 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición presentaron propuestas para establecer fondos de ayuda extraordinaria a los damnificados de Acapulco. Sin embargo, diputados oficialistas de Morena y sus aliados las rechazaron.