Nacional

¿Qué contiene la reforma electoral 2022 propuesta por López Obrador?

17/11/2022 - Hace 1 año en México

¿Qué contiene la reforma electoral 2022 propuesta por López Obrador?

Nacional | 17/11/2022 - Hace 1 año
¿Qué contiene la reforma electoral  2022 propuesta por López Obrador?

La reforma electoral 2022 que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se ha convertido recurrente en la agenda nacional y actualmente se discute su aprobación; el pasado domingo se llevó a cabo una marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), pero ¿cuáles son los puntos más importantes que abarca?

El INE cambiaría su nombre

De acuerdo a la propuesta, el INE se llamaría Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), y aún mantendría su autonomía, sin embargo, una de las diferencias es que el número de consejeros pasaría de 11 a 7.

¿Qué elimina la reforma electoral?

Uno de los aspectos principales son la desaparición de 200 diputaciones federales y 32 senadurías, para lograr tener 300 miembros en la Cámara de Diputados y al menos 96 en el senado, esto bajo el principio de austeridad que buscan impulsar.

Dicho señalamiento ha sido cuestionado, pues, aunque AMLO asegura que su intención es eliminar los plurinominales, expertos aseguran que contrario a ello, se pretende eliminar a los diputados de mayoría y sustituirlos por plurinominales.

Otro de los cambios de la reforma electoral 2022 en el INE será la eliminación de Organismos Públicos Locales y Tribunales Electorales pues el INEC organizaría la totalidad de los procesos electorales en todos los niveles; municipal, estatal y nacional.

También te podría interesar leer: AMLO anuncia marcha para defender su reforma electoral el 27 de noviembre | Notigram

Financiamiento de los partidos políticos

La reforma electoral 2022 de AMLO pretende que se elimine el financiamiento de los partidos políticos nacionales y locales, así como la conservación del financiamiento para las campañas electorales, ante ello, lo que se busca es que los simpatizantes y militantes aporten económicamente al partido; actualmente destinan 11 mil millones a campañas.

Asimismo, se busca impulsar el voto electrónico y reducir los tiempos de publicidad electoral en radio y televisión.

Hasta el momento son algunos de los puntos más importantes que aborda la reforma electoral, misma que tendrá una marcha el próximo 27 de noviembre en la que Andrés Manuel López Obrador participará; iniciará en el Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo.

También puede gustarte:

Seamos claros AMLO está dando la cara por Durango, advierte regidor | Notigram

David Bonola: Sentenciado a 25 años de prisión tras matar a su amante y ocultar su cuerpo | Notigram

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram