El 17 de octubre de 2019 el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, llevó a cabo un enfrentamiento entre fuerzas federales y el Cártel de Sinaloa por la captura del Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; se conoció como «El Culiacanazo»
Durante aquel momento, Durazo Montaño develó que lograron apresar al descendiente del narcotraficante, pero ante los niveles de violencia que se desataron en la ciudad, tuvieron que dejar en libertad a Ovidio.
La primera versión oficial detalló que elementos federales realizaban un patrullaje de rutina cuando fueron “agredidos desde el interior de una vivienda”, lo cual desató un enfrentamiento donde fue localizado el hijo de “El Chapo”.
También puede gustarte leer: Ovidio Guzmán estaría en cuartel militar de la CDMX, afirman medios de comunicación | Notigram
Ante ello, el mandatario, López Obrador junto al titular de la Sedena, mostraron el minuto a minuto del operativo y reiteraron que se tomó la decisión para no poner en riesgo a los civiles.
“Estamos obligados a revisar y ajustar protocolos de actuación”, reconoció Durazo
Ante ello, autoridades federales aceptaron que se trató de un operativo planeado que no tuvo éxito.
El culiacanazo presentó «la derrota» del ejército
Tras el fuerte operativo y la liberación de Ovidio Guzmán, algunos hicieron referencia al «culiacanazo» como el momento en que el Ejército perdió frente al crimen organizado.
“En la parte militar fue una estrategia mal planteada, de no haber tomado en cuenta que no podían entrar a culiacán sin haberlo planeado, utilizando la noche en lugar del día, así como inteligencia para evitar riesgos para civiles”, agregó.
También podría interesarte:
Cierran aeropuerto en Culiacán luego de la detención de Ovidio Guzmán | Notigram
López Obrador confirma operativo en Culiacán, Sinaloa | Notigram