Hoy se confirmó la muerte del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, por lo que el Congreso deberá designar a un sustituto.
Como en este caso el mandatario estatal murió en funciones, la ley del estado prevé que el Congreso elija al ciudadano que será su sustituto. Sin embargo, durante esa ausencia, es decir, mientras que elige al interino, el secretario general de Gobierno queda al frente. En este caso será Ana Lucía Hill Mayoral.
Cabe mencionar que lo anterior solo será durante 10 días, pero no se van a convocar elecciones, ya que los legisladores designarán al gobernador sustituto de Barbosa Huerta.
También te puede interesar:
El Artículo 57 de la Constitución, dentro de las facultades del legislativo local, señala «Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto».
Barbosa asumió como gobernador el 1 de agosto de 2019. Mientras que de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, si el fallecimiento ocurre en los dos primero años de Gobierno, se deben convocar a elecciones.
Miguel Barbosa tenía planeado presentar el miércoles 14 de diciembre su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso estatal. De acuerdo con medios locales, el mandatario estatal sufrió un infarto.
También te puede interesar:
- Armando Guadiana se convierte en candidato para la gobernatura de Coahuila
- Mario Delgado definirá las fechas en que corcholatas se separen de su cargo