Nacional

¿Quién puede cobrar pensión en caso de fallecimiento?

06/02/2023 - Hace 1 año en México

¿Quién puede cobrar pensión en caso de fallecimiento?

Nacional | 06/02/2023 - Hace 1 año
¿Quién puede cobrar pensión en caso de fallecimiento?

Te has preguntado ¿Quién puede cobrar pensión en caso de fallecimiento? Pensar en la perdida de un familiar puede resultar triste, pero hay quienes se aseguran a alguna instancia para cuando ese momento llegue.

Una pensión es una prestación económica destinada que busca proteger al trabajador ante un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.

Por otro lado, los dependientes económicos pueden gozar de la pensión si la persona fallece, según lo contempla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, antes de hacer el cobro debes considerar que los casos en que el IMSS considera entregar una pensión a los dependientes económicos del beneficiario directo son: viudez, orfandad y ascendencia y cada uno tiene sus particularidades.

¿Quién puede cobrar pensión en caso de fallecimiento?

Pareja:

  • En este sentido, se considera tanto a la esposa o esposo, como las situaciones de concubinato.
  • En ambos casos se debe acreditar la relación que se tenía con el beneficiario fallecido, así como su dependencia económica del mismo.
  • Existen algunos requisitos que se deben cumplir para que la pensión sea efectiva, como que el trabajador debió cotizar al menos 150 semanas al momento de su muerte.
  • La excepción a esta norma es que la muerte haya sido como consecuencia de un riesgo en su trabajo.

Hijos:

  • Toma en cuenta que no todos los hijos tienen derecho a la pensión de sus padres.
  • El IMSS considera dos grupos: hasta 16 años y entre 16 y 25.
  • Para el segundo grupo es indispensable que no sean sujetos del Régimen Obligatorio del Seguro Social.
  • Si el hijo del beneficiario fallecido es mayor de 16 años y tiene algún impedimento físico o una enfermedad crónica, se le otorga la pensión hasta que desaparezca su incapacidad.

Padres:

  • En caso de no contar con una pareja ni hijos, los padres del beneficiario fallecido tienen derecho a cobrar su pensión.
  • Para obtenerla será necesario comprobar el vínculo familiar, así como acreditar la dependencia económica del asegurado.

¿Cómo se cobra la pensión de un fallecido?

Por lo general, cada caso y dependencia detalla su proceso específico, pero en general debe hacerse una Designación de Beneficiarios, que es un juicio o apelación que comienza cuando el trabajador falleció y los beneficiarios (esposa/o, concubina/o, hijos, padres, etc.,) quieren hacer valer el derecho y reclamar las prestaciones que acumuló la persona fallecida en su empresa, SAR, AFORE e INFONAVIT. Este proceso se inicia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Con información de: Soy Emprendedor.

También te puede interesar leer:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram