Los cuerpos de la abuelita y sus seis nietos que perdieron la vida en el incendio que consumió su hogar en Morelia, están siendo velados en la Funeraria Martínez. La comunidad se ha volcado en muestras de solidaridad, llenando el recinto de flores y acompañando a la familia en este difícil proceso.
Los siete féretros descansan en la sala principal de la funeraria, rodeados por familiares y vecinos que han estado presentes desde el primer momento. Retratos de los pequeños Paulo, Roberto, Santiago, Ángel, Ricardo, Eduardo, y de su abuela María Griselda, son testigos del amor que les profesan en este momento .
Tras culminar los exámenes genéticos practicados por la Fiscalía General del Estado, los cuerpos fueron entregados a sus familiares y trasladados a la Funeraria Martínez en la avenida Acueducto de la ciudad capital. Se espera que luego de la misa de cuerpo presente, los restos sean sepultados en el panteón de El Vergel, donde se les dará el último adiós.
La tragedia que acabó con la vida de esta familia ocurrió en la madrugada del martes pasado, cuando un incendio arrasó con la vivienda en la que habitaban. Se sabe ahora que el fuego se originó a partir de una brasa de un tonel utilizado como hornilla, alcanzando rápidamente la estructura de madera.
En medio del dolor y el sufrimiento, la comunidad de Morelia ha demostrado su solidaridad con la familia afectada, acercándose para brindar apoyo, flores y oraciones. Sin embargo, también se vivieron momentos de tensión cuando funcionarios del ayuntamiento llegaron a la funeraria con la intención de clausurarla por supuestos problemas con los permisos, lo que generó un enfrentamiento.
Familiares de víctimas denuncian hostigamiento
Los familiares y vecinos de las víctimas se plantaron frente al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) en protesta por la demora en la entrega de los restos de sus seres queridos. La situación se había complicado luego de que personal de la Fiscalía estatal les advirtiera que los restos tardarían aproximadamente 15 días en ser entregados.
Tras varios minutos de diálogo, el titular de la FGE, Adrián López Solís, accedió a reunirse con los familiares y vecinos para abordar la situación. Finalmente, se llegó a un acuerdo y se acordó la entrega de los cuerpos para la noche del mismo miércoles, cumpliendo así con el compromiso adquirido.
Sin embargo, durante el transcurso del día, los familiares denunciaron haber recibido llamadas de funcionarios del ayuntamiento que intentaban hostigarlos. En particular, se mencionó que el secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, presionó a los familiares para que rechazaran la ayuda de una funeraria que les había ofrecido sus servicios de forma gratuita como muestra de solidaridad.
Según los denunciantes, Benítez Silva habría condicionado la ayuda del gobierno municipal a que los familiares aceptaran los servicios de otra funeraria, en este caso la Santa Cruz. Esta situación generó indignación entre los afectados, que consideraron estas acciones como un intento de manipulación en medio de un momento tan delicado.