La esperada reforma para disminuir las horas laborales de 48 a 40 horas a la semana en México ha experimentado un revés, ya que la Cámara de Diputados decidió posponer su implementación hasta marzo del 2024.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja acordó crear una comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral para discutir modificaciones a la propuesta original en consenso con los sectores involucrados.
Esta comisión, que incluirá a diputados de todas las bancadas, representantes de organizaciones sindicales y patronales, académicos, profesionistas y miembros de la sociedad civil, se encargará de propiciar el diálogo y recopilar información para un análisis más detallado.
El resultado de este nuevo diálogo será presentado en forma de una única reserva de consenso durante el último periodo ordinario de esta legislatura.
La reducción de 40 horas laborales se retrasa
La diputada Susana Prieto Terrazas, promotora de la iniciativa, manifestó su desacuerdo con la decisión de volver a discutir el proyecto, argumentando que no se conocían los detalles del acuerdo en el momento de la votación.
No obstante, el coordinador morenista, Ignacio Mier, explicó que esta ruta se eligió para lograr un mayor consenso y garantizar la aprobación de la reforma, que requiere una mayoría calificada.
El dictamen que reducía la jornada laboral ya había sido aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales el 25 de abril, pero se abrió un foro de parlamento abierto para escuchar a diversos sectores.
La reforma busca reducir el horario de trabajo con el objetivo de mantener la productividad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
También puede interesarte:
Hamás mantiene 135 rehenes en Gaza: 19 Víctimas mortales y la incertidumbre persiste