Ciudad de México.- La reforma que amplia el plazo para que las Fuerzas Armadas continúen hasta 2028 en tareas de seguridad pública ya fue aprobada por 17 Congresos estatales; con lo que el Congreso de la Unión ya puede emitir la declaratoria de reforma constitucional.
Este jueves, los Congresos estatales del Estado de México, Hidalgo, Sonora y Nayarit avalaron dicha reforma constitucional; anteriormente ya había sido aprobada en Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Campeche.
Te recomendamos leer:
Con ello, se cumplió el penúltimo paso para que este cambio a la Constitución entre en vigor; pues falta que tanto la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado emitan la declaratoria de reforma constitucional y una vez que suceda eso, la podrán enviar al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Puede interesarte leer:
Además, el Ejecutivo federal deberá presentar al Congreso de la Unión cada semestre un informe sobre su facultad de disponer del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública y proporcionará los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos; además, deberá corroborar el respeto a los derechos humanos, así como a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
También, a partir de 2023, el Ejecutivo tendrá que establecer un fondo permanente de apoyo a las entidades y a municipios para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública. Estos recursos se establecerán de forma separada e identificable respecto a cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos.