En medio del rechazo hacia su posible reelección como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, conocido como ‘Alito’, es señalado por priistas de poseer propiedades millonarias.
La semana pasada, el diario Reforma reveló una lujosa residencia de Moreno valuada en 300 millones de pesos en Campeche, y ahora, sale a la luz que el político adquirió un terreno de 305 mil metros cuadrados en Champotón en 2014 por tan solo 100 mil pesos, es decir, 33 centavos por metro cuadrado.
Millonaria inversión
Según la información proporcionada, el costo de un metro cuadrado en esa zona costera ronda entre mil 250 y mil 500 pesos, lo que hace que la ‘playa’ de Moreno Cárdenas pueda tener un valor de más de 450 millones de pesos.
Cuatro días después de haber recibido la constancia de mayoría como Gobernador electo de Campeche, ‘Alito’ escrituró la propiedad, el 19 de junio de 2015. Diez meses después, obtuvo un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para utilizar 10 mil metros de zona federal por al menos 15 años, donde ha instalado palapas para disfrutar de su nuevo espacio en la playa.
A pesar de que el exgobernador de Campeche argumenta que el terreno pertenece a su madre, la concesión de la Semarnat solo puede ser solicitada por los dueños de los predios, y en noviembre de 2014, Moreno habría solicitado dicha autorización.
Previa investigación
El 26 de abril de 2022, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y el entonces fiscal Renato Sales, informaron que la Fiscalía local investigaba a ‘Alito’ por enriquecimiento ilícito.
Entonces revelaron que había comprado el predio de 30 hectáreas a un precio de cien mil pesos, y posteriormente lo habría donado a su madre. No informaron que tenía una concesión federal para uso de la playa.
Además de que pagó una bicoca, ‘Alito’ declaró un valor catastral del predio de mil 679 pesos, según Sansores.
«Alito» se defiende
Tras la publicación de Reforma, el dirigente nacional del PRI utilizó sus redes sociales para defenderse y aclarar la situación sobre sus supuestas propiedades y abusos en el partido.
«El periódico Reforma inició una evidente campaña de mentiras y calumnias en contra mía, de mi familia y del Partido. Sus intereses son obvios. Está claro que lo que hacen no es periodismo, están al servicio del gobierno», escribió en otra publicación.
Aquí la réplica que hace días envié a periódico Reforma desmintiendo con pruebas TODOS sus inventos publicados, pero NO lo sacaron.
Su compromiso ya no es con el periodismo.👇🏼 pic.twitter.com/Zeg5iAl2Qh
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 22, 2024
También te puede interesar: