La prioridad de la próxima bancada de Morena y sus aliados en San Lázaro es la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según aseguró Ricardo Monreal.
El diputado electo señaló que el dictamen de esta reforma podría ser discutido e incluso aprobado el mismo 1° de septiembre, luego de la instalación de la 66 Legislatura. Monreal enfatizó la importancia de esta reforma al Poder Judicial de la Federación, indicando que será una de las primeras iniciativas en ser impulsadas por el nuevo congreso.
«Nuestra intención es que en el mes de septiembre pueda estar discutida, deliberada y, en su caso, aprobada esta reforma», afirmó.
Además de la reforma judicial, Monreal mencionó que entre las iniciativas preponderantes de Morena se encuentran aquellas relacionadas con los pueblos indígenas, con el objetivo de reconocerlos como sujetos de derecho, y la de la Guardia Nacional, para regresar su mando operativo y administrativo a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El martes próximo se llevará a cabo una reunión plenaria de Morena, seguida de un encuentro con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para definir las prioridades de la agenda legislativa.
Monreal destacó que esta será la primera vez que el partido en el gobierno tendrá mayoría calificada en San Lázaro, pero aseguró que se actuará con tolerancia, respeto a la oposición y diálogo.
Ante las advertencias del embajador estadounidense sobre posibles «riesgos» de la aprobación de la reforma judicial, Monreal consideró que dichas declaraciones fueron excesivas.
«No recuerdo en la historia del país que un Presidente de la República haya enviado una nota diplomática a gobierno extranjero alguno por una intervención ilegal de sus representantes», expresó.
La posible discusión de la reforma judicial el próximo 1° de septiembre promete ser uno de los temas centrales en el inicio de la nueva Legislatura, con Monreal a la cabeza en la búsqueda de consensos y diálogo con la oposición.
Te podría interesar: INE da mayoría a Morena y aliados en Diputados.