Nacional

Robo a productores de papa provoca pérdida de 49.4 MDP en 2023

24/10/2023 - Hace 6 meses en México

Robo a productores de papa provoca pérdida de 49.4 MDP en 2023

Nacional | 24/10/2023 - Hace 6 meses
Robo a productores de papa provoca pérdida de 49.4 MDP en 2023Pexels

CDMX.- El robo a los productores de papa en México ha provocado pérdidas significativas en lo que va del año 2023. Según informó el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), Gerardo García, los robos al transporte por parte del crimen organizado han causado pérdidas equivalentes a 49.4 millones de pesos (mdp).

García reveló que desde principios de este año se han robado alrededor de 130 camiones de carga que transportaban 30 toneladas de papa cada uno. Cada camión tiene un valor de 380,000 pesos, lo que resulta en una pérdida económica de 49.4 millones de pesos para los productores.

Los pequeños productores, que representan el 60% de la producción total de papa en el país, son los más afectados por estos robos. Según García, carecen de recursos para invertir en medidas de seguridad y rara vez aseguran sus camiones.

El presidente de Conpapa enfatizó que los robos han aumentado considerablemente, llegando a superar el 200% en comparación con el año anterior. Para los pequeños productores, el secuestro de los camiones conlleva pérdidas de hasta el 90%.

El Estado de México es considerado el estado con mayor incidencia delictiva en este aspecto, seguido por Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Además del robo, los productores también enfrentan el desafío del cambio climático, ya que la sequía ha reducido el volumen de producción de papa. Se espera que la producción disminuya de 1.95 millones de toneladas en 2022 a 1.7 millones de toneladas al cierre de 2023.

Esta situación ha impactado en el precio de la papa para los consumidores. Mientras los productores venden el kilo de papa a 9 pesos, los distribuidores lo elevan a más de 300%.

La Secretaría de Economía reveló que la papa blanca alfa puede alcanzar hasta 32 pesos en los mercados, y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha encontrado precios de hasta 46 pesos en supermercados de la Ciudad de México.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram