Nacional

Rubén Rocha y su equipo están impulsando la identificación de restos humanos en Sinaloa

22/05/2024 - Hace 1 mes en México

Rubén Rocha y su equipo están impulsando la identificación de restos humanos en Sinaloa

Nacional | 22/05/2024 - Hace 1 mes
Rubén Rocha y su equipo están impulsando la identificación de restos humanos en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha dado un paso importante en la dignificación de la búsqueda e identificación de restos humanos en el estado, al firmar un convenio marco de cooperación técnica con el Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones. Unidas.

Este organismo internacional perteneciente a la ONU brindará ayuda al gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado en la identificación de restos humanos. Sinaloa se ha convertido en uno de los estados líderes en esta tarea a nivel nacional, ocupando el primer lugar en gestión de recursos para la identificación de restos humanos.

Los Centros de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CERTIDH), también conocidos como panteones forenses, serán los encargados de llevar a cabo las exhumaciones, gracias al apoyo del UNFPA. Además, para facilitar esta labor, el Fondo de Población de las Naciones Unidas ha entregado escáneres portátiles para huellas dactilares, los cuales permitirán obtener las huellas de los restos humanos en condiciones adecuadas. Posteriormente, estas huellas serán cotejadas con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr una identificación rápida. los cuerpos podrán ser entregados a sus familiares de forma más eficiente y digna.

En la firma de este importante convenio estuvieron presentes el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Alemania en México, Wolfram Von Heynitz, y la primera secretaria de la Embajada de Noruega en México, Line Hammeren, quienes colaborarán con el gobierno de Sinaloa en este compromiso con los colectivos de personas desaparecidas. El gobernador Rocha agradeció su colaboración y destacó la importancia de dignificar la búsqueda e identificación humanas.

Las dificultades que enfrenta Rubén Rocha en Sinaloa

El trabajo de identificación humana no es sencillo, pero existen métodos como las pruebas dentales, el reconocimiento de tatuajes y cicatrices, y las pruebas genéticas mediante la obtención de ADN. Max Murck, del UNFPA, reconoció el reto que enfrentan muchos gobiernos en el intercambio de información para la identificación humana, y agradeció el apoyo de Alemania y Noruega en la implementación de técnicas para facilitar esta labor.

Sinaloa destaca en la gestión de recursos para la identificación de restos humanos, con un total de 95 millones 607 mil 595 pesos ejercidos en 2022, 2023 y 2024. Los CERTIDH de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis serán los responsables de llevar a cabo las exhumaciones. , con la expectativa de entregar los cuerpos identificados a sus familiares.

El compromiso del gobierno de Sinaloa y la colaboración internacional en este importante proyecto de identificación humana demuestran el esfuerzo por dignificar la búsqueda y devolver la paz a las familias que buscan a sus seres queridos. El gobernador Rocha y su equipo continúan trabajando en esta tarea de sentido humano y justicia, para avanzar en la identificación de restos humanos en el estado.

Te puede interesar: El presidente de Ecuador toma medidas drásticas ante el aumento de la violencia relacionada con el crimen organizado

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram