México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que este año terminará la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual ocurrió en 2014.
Durante la conferencia matutina, el mandatario detalló que ya saben lo que ocurrió con los normalistas desaparecidos. Sin embargo, falta certificar algunas pruebas en el proceso judicial.
«Ya sabemos lo que sucedió. Nos faltan algunas cosas para complementarla porque es un proceso judicial, y se pueden tener pruebas pero hay que certificar esas pruebas. Hay que validarlas de acuerdo a procedimientos, pero ya tenemos mucho avance«, explicó el presidente.
También te puede interesar: Son 10 los periodistas asesinados en este 2022: SSPC
De igual manera, López Obrador mencionó que «ya se tienen muchos elementos, sin embargo no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, todas las pruebas».
El 26 de septiembre de 2014, los 43 normalistas de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa desaparecieron. Esto cuando se dirigían a la Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.
La versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), señala que los estudiantes fueron entregados al cártel Guerreros Unidos; quien los mató e incineró en el basurero de Cocula, para posteriormente tirar los restos al río San Juan.
Sin embargo, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa siempre cuestionaron dicha versión. Por lo que el Gobierno de López Obrador reabrió el caso a finales de 2018.