Salomón Jara logra que el Congreso de Oaxaca reduzca la duración de la próxima gubernatura a dos años
13/12/2023 - Hace 11 meses en MéxicoSalomón Jara logra que el Congreso de Oaxaca reduzca la duración de la próxima gubernatura a dos años
El Congreso de Oaxaca ha dado luz verde a una iniciativa de reforma constitucional presentada por el gobernador Salomón Jara Cruz, la cual ha generado controversia debido a que establece que la próxima gubernatura de Oaxaca solo durará dos años en el cargo. Con 33 votos a favor, esta polémica medida busca empatar las elecciones para renovar la gubernatura con las elecciones presidenciales de 2030.
La bancada de Morena respaldó esta propuesta, que tiene como objetivo recortar el gasto público destinado al proceso electoral estatal al empatarlo con el federal. Además, los proponentes de esta reforma argumentan que cumple con la reforma electoral nacional de 2014, que busca que al menos una de las elecciones locales de las 32 entidades coincida con las elecciones federales.
Críticas y oposición a la iniciativa de Oaxaca
Sin embargo, críticos de la iniciativa, incluidos legisladores que votaron en contra, afirman que este criterio de concurrencia ya se cumple en Oaxaca, puesto que las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales ya operan de esta manera. Algunos consideran que esta medida violaría los derechos políticos de las mujeres y obstaculizaría la posibilidad de que una mujer llegue a ocupar la gubernatura del estado.
Se ha especulado que esta iniciativa tiene dedicatoria especial para la senadora por Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, quien compitió con Jara por la candidatura morenista a la gubernatura. Harp Iturribarría recurrió a los tribunales electorales estatales y del Poder Judicial de la Federación luego de no ser favorecida por las encuestas, basando su reclamo en la paridad de género. Aunque los tribunales rechazaron su reclamo, abrieron la puerta a este argumento para la elección de los próximos aspirantes.
Ante esta situación, Concepción Rueda, legisladora local vinculada a Harp Iturribarría, se ha pronunciado en contra de la reforma, argumentando que su aprobación es una frente a las mujeres de Oaxaca y un revés a la lucha feminista. Rueda considera que limita y vulnera los derechos políticos de las oaxaqueñas que aspiran a gobernar el estado y ha anunciado su intención de impugnarla a través de los tribunales.
La polémica ha rodeado al gobernador Salomón Jara Cruz en relación a las aspiraciones de Susana Harp. En una conferencia semanal, Jara Cruz presumió que llega al Palacio de Gobierno a las 5:00 de la mañana y comienza a trabajar a esa hora, y cuestionó si “un cantante” tendría la misma disciplina.
Divisiones y críticas a la reforma
Esta reforma constitucional ha generado divisiones y críticas tanto a favor como en contra. Mientras unos consideran que es una medida necesaria para consolidar la concurrencia electoral y reducir el gasto público en Oaxaca, otros alegan que vulnera los derechos políticos de las mujeres y obstaculizando la participación equitativa en la gubernatura del estado.
Te puede interesar: Escuela primaria dañada por el sismo de 2017 recibe obras de reconstrucción