Tras las intensas manifestaciones exigiendo la aparición con vida de la activista y abogada Sandra Estefana Domínguez Martínez, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ha anunciado que solicitará al funcionario de su gabinete, Donato Vargas, actual Coordinador de Delegados de Paz y señalado como presunto responsable de crear un grupo de pornografía, que se separe de su cargo temporalmente.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal expresó: «Yo tengo la seguridad que al final de la investigación que se haga en el caso de Sandra, vamos a conocer la verdad (…) pero voy a pedirle a Donato que se separe un ratito de su cargo, unos 15 días, unos ocho días, nada más que se apersone y que se presente ante la Fiscalía y que se vuelva a presentar y que esté ahí, pero lo digo no hay ninguna, ninguna razón».
La desaparición de Sandra Domínguez ha conmocionado a toda la comunidad oaxaqueña, y la presión sobre las autoridades para esclarecer el caso ha ido en aumento. El Fiscal de Oaxaca informó que, gracias al rastreo de la señal del teléfono móvil de la activista, se logró la detención de Patricio Salvador Vicente, quien habría utilizado el teléfono de Sandra en varias ocasiones.
El arresto tuvo lugar en El Nigromante, una localidad cercana a Playa Vicente, Veracruz, donde se encontró la camioneta de la abogada desaparecida. El fiscal de Oaxaca detalló que están investigando a fondo la participación del detenido en la desaparición de Sandra Domínguez.
Desaparición de Sandra Domínguez
Sandra, proveniente de la comunidad mixe en Oaxaca, fue vista por última vez el 4 de octubre junto a su pareja Alexander Hernández en María Lombardo de Caso. Desde entonces, nadie ha sabido nada de ellos.
La desaparición de esta activista ha alarmado a familiares y a la sociedad en general, quienes están solicitando el apoyo de las autoridades para localizarla. Se maneja la hipótesis de que este caso podría estar relacionado con una denuncia que Sandra interpuso sobre un polémico chat +18 que implicaba a altos funcionarios y políticos en el gobierno de Oaxaca.
Su hermana, Kenia, ha señalado que Sandra había sido amenazada en varias ocasiones e incluso había solicitado protección policial, la cual fue retirada posteriormente por considerarla como una medida temporal.