La desaparición de la activista Sandra Domínguez, originaria de la comunidad mixe en Oaxaca, ha generado conmoción en todo el país. A 13 días de su desaparición, la presidenta Claudia Sheinbaum, ha confirmado durante su conferencia matutina que se está trabajando en su búsqueda.
Domínguez fue vista por última vez el pasado 4 de octubre en compañía de su pareja sentimental, Alexander Hernández, en la localidad de María Lombardo de Caso, en Oaxaca. Desde entonces, no hay rastro de ambos.
Ante esta situación, familiares y colectivos han pedido la colaboración de las autoridades para dar con su paradero. Se especula que la desaparición de la activista podría estar relacionada con una denuncia que realizó sobre un chat +18 que involucraba a altos directivos y políticos en el gobierno de Oaxaca.
Sheinbaum confirma que se trabaja en su búsqueda
Sheinbaum Pardo, en respuesta a la pregunta de los periodistas sobre las acciones emprendidas para encontrar a Domínguez y Hernández, afirmó que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía Estatal.
«Están trabajando en la búsqueda la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía Estatal y todas las fuerzas que se requieren para poderla encontrar», destacó la mandataria.
Hasta el momento, la única información que se tiene sobre la posible ubicación de la pareja es que su vehículo fue encontrado en las inmediaciones de Playa Vicente, en Veracruz. Además, se reportó actividad en sus teléfonos celulares en esa entidad, lo que ha llevado a especulaciones sobre su posible secuestro por grupos delictivos.
¿Quién es Sandra Domínguez?
Sandra Domínguez es una abogada y activista mixe de 38 años, quien denunció un chat que reveló las conexiones de al menos 140 personalidades políticas con casos de violencia de género y feminicidios.
Según las investigaciones, en dicho chat se compartían imágenes sexuales de mujeres de la sierra de Oaxaca, un hecho que colocó a Sandra en una posición de riesgo. Su hermana, Kenia, ha señalado que Sandra había sido amenazada en varias ocasiones e incluso había solicitado protección policial, la cual fue retirada posteriormente por considerarla como una medida temporal.
La preocupación por la seguridad de Sandra ha llevado a sus familiares, entre ellos una de sus tías, a hacer un llamado público a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que se intensifiquen los esfuerzos para encontrar a la activista desaparecida.
“Buenas noches a todos hoy quiero expresar el dolor que estamos viviendo por sobrina Sandra Estefana Domínguez Martínez, quien está desaparecida. Quiero pedirle a toda la sociedad hasta donde puedan llegar mis palabras, al gobierno del estado, al gobierno federal y a la presidenta Claudia: le pido encarecidamente que ordene a la instancia que corresponda para la búsqueda de mi sobrina”, mencionó.