La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se mostró a favor de la decisión tomada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de descontar los sueldos de los trabajadores que continúen en paro de labores y se nieguen a regresar a sus labores.
Durante la conferencia matutina de hoy, Sheinbaum mencionó que había sido informada de que los trabajadores regresarían a laborar, ya que la institución hizo un llamado a que retomen sus actividades.
«Ayer decidieron regresar a trabajar. Me informaron hoy en el Consejo de la Judicatura que ya se ha hecho un llamado para que regresen a trabajar. Si no lo hacen, se les descontará el salario. Un aplauso para el Consejo de la Judicatura», declaró la mandataria.
INE no puede detener elección de jueces y magistrados
Además, la presidenta aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene por qué detener el proceso de preparación para las elecciones de jueces, ministros y magistrados que están programadas para el primero de julio de 2025.
Sheinbaum afirmó que no hay amparos que indiquen que dicho proceso debe detenerse, ya que la ley propuesta por el expresidente López Obrador y publicada en el Diario Oficial de la Federación estableció claramente el procedimiento en la Constitución.
«Pues no tendrían por qué detenerse. Es una decisión del pueblo mexicano que se reflejó en los resultados de la elección y que, además, es una reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación. Los consejeros deben seguir lo establecido en la Constitución. No hay ningún amparo que pueda impedir que la elección se lleve a cabo«, explicó.
Por otra parte, el día de ayer se dio a conocer que el Consejo General del INE detuvo sus trabajos y sesiones mientras esperan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones presentadas.
La honestidad y el amor al pueblo son nuestra fuerza. https://t.co/vQ1DfmvqJN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 17, 2024
También te puede interesar: