CDMX.- En un análisis reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se reveló que el nivel de confianza de los consumidores mexicanos se vio afectado durante el mes de marzo, debido al deterioro en la percepción de la situación económica esperada para México y del empleo para los próximos 12 meses. Estos factores podrían tener un impacto directo en la economía de los hogares mexicanos.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.3 puntos en marzo, con un ligero avance mensual de 0.1 puntos. A pesar de este incremento, la comparación con el mismo mes del año anterior muestra un crecimiento de 2.8 puntos, lo que indica una tendencia positiva a largo plazo.
La disminución en la confianza de los consumidores se refleja en la caída de dos de los cinco componentes principales del ICC. Por un lado, la situación económica esperada del país registró una disminución de 0.2 puntos, marcando la segunda lectura consecutiva a la baja. Por otro lado, la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables descendió 1.0 puntos en marzo con respecto a febrero. Sin embargo, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, se mantuvo estable.
Inegi apunta una baja al consumo de bienes durante marzo
El repunte de la inflación durante el primer trimestre del año, así como la incertidumbre en torno a la creación de empleo, han sido factores determinantes en la disminución de la confianza de los consumidores mexicanos. La desconfianza en la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses se tradujo en una caída de 2.2 unidades, pasando de 51.7 puntos en febrero a 49.5 puntos en marzo. Además, la posibilidad de comprar bienes de consumo básico también se vio afectada, disminuyendo 2.1 puntos con respecto al año anterior.
Los datos recopilados a través de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, elaborada en conjunto por el Inegi y el Banco de México (BdeM), muestran que aunque la confianza del consumidor se ralentizó en el mes de marzo, se mantiene en niveles elevados. La posibilidad de realizar compras de muebles y electrodomésticos registró un avance anual de 3.5 unidades, ofreciendo un panorama más optimista dentro del contexto económico actual.