La Secretaría de Marina (Semar) identificó una proliferación inusual de farmacias en zonas turísticas como Los Cabos y Ensenada, Baja California, donde se venden productos que contienen precursores de fentanilo, una sustancia altamente peligrosa y adictiva. El secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó sobre la realización de un operativo en Ensenada para identificar y cerrar aquellas farmacias que están involucradas en la venta ilegal de estos productos.
En conferencia de prensa, el almirante Ojeda mencionó que en Ensenada existen alrededor de 800 farmacias, una cifra excesiva, razón por la cual se cerraron varias de ellas. Muchas de estas farmacias operaban las 24 horas del día y estaban asociadas a la venta de productos que sirven como precursores de drogas químicas, lo que representa un grave riesgo para la salud pública.
La situación no difiere en Los Cabos, donde se realizó una investigación similar para identificar aquellas farmacias que también están vendiendo productos ilegales. Semar trabaja en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para combatir este problema y garantizar la seguridad de la población.
Por otro lado, Ojeda destacó que hasta el momento no se han reportado casos de introducción ilegal de vapeadores a través de los puertos y aeropuertos de México, que son operados por la Secretaría de Marina. Sin embargo, se están tomando medidas preventivas en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para evitar la entrada de estos productos nocivos para la salud.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la necesidad de tomar medidas más drásticas contra la venta ilegal de vapeadores, ya que se ha demostrado que estos productos son altamente perjudiciales para la salud. Especialmente entre los jóvenes, que son los principales consumidores de estos dispositivos, se han reportado efectos negativos en las vías respiratorias y en la salud en general. El mandatario señaló que las empresas que fabrican y comercializan vapeadores están mintiendo al afirmar que estos productos no representan un riesgo para la salud.
También te puede interesar: