Ante el incremento de agresiones en contra de la comunidad transgénero, así como el reciente asesinato de la activista trans Samantha Gómez Fonseca, los senadores Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso y Joel Padilla han solicitado a las autoridades correspondientes que se den celeridad a las investigaciones de crímenes de odio cometidos contra esta población.
En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Senado, los miembros del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) exhortan a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías estatales a que se investiguen a fondo estos casos. Asimismo, piden a la Guardia Nacional y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que informen de manera mensual sobre los transfeminicidios, homicidios y demás delitos de odio cometidos contra la comunidad LGBTTTIQ+.
Respeto para la comunidad LGBT+
En el mismo sentido, los senadores también instan al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que continúen difundiendo la cultura de la paz y los derechos humanos hacia la comunidad LGBTTTIQ+, así como el respeto a la diversidad y la pluralidad que caracteriza a cualquier Estado democrático.
Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT, señaló que de acuerdo con informes de medios de comunicación, en lo que va del año se han reportado cinco asesinatos de mujeres de la comunidad trans y dos más han sido víctimas de agresiones físicas.
«Esto es el resultado y reflejo de un sistema patriarcal e intolerante que margina a un grupo ya de por sí vulnerable debido a patrones que promueven discursos que violan los derechos humanos», expresó Bañuelos.
Violencia en la comunidad trans
La líder parlamentaria recalcó que la comunidad trans ha sido históricamente víctima de violencia, segregación y estigma.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2018 el 74.8% de los hombres trans y el 74.4% de las mujeres trans afirmaron haber sido discriminados por al menos un motivo en el último año. Además, el 50.3% de las mujeres trans y el 40.9% de los hombres trans dijeron haber sufrido negación injustificada de un derecho.