MéxicoNacional

Senado aprueba en lo general Miscelánea Fiscal 2022

26/10/2021 - Hace 1 mes
  • Compartir:

Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal 2022 que envió la Cámara de Diputados Federales este martes.

El Senado aprueba la Miscelánea Fiscal 2022 con 67 votos a favor y 43 en contra, sin hacerle modificaciones.

Esta Ley de Ingresos y Presupuesto contempla cambios en las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Se proyectó en la Ley de Ingresos 2021 una captación de siete billones 88 mil 250 millones de pesos; aumentando 792 mil 514 millones respecto del año en curso.

Además, el proyecto de presupuesto entregado prevé un endeudamiento de 875 mil 570.5 millones de pesos.

Se proyectó en la Ley de Ingresos 2021 una captación de siete billones 88 mil 250 mdp. Foto: Agencias

Te recomendamos leer:

¡Atención! Revelan quien es el hombre más rico en la historia de la humanidad | Notigram

El gasto público del próximo año significa un incremento de 8.6 por ciento en términos reales respecto al monto aprobado en 2021; mientras que el gasto programable será de 5.2 billones de pesos, esto es 74.03 por ciento del gasto neto total.

Para 2022 se tienen expectativas favorables de crecimiento, que se espera sean reforzadas por el restablecimiento de la actividad económica, en especial por la reapertura voluntaria de las actividades; particularmente de las que dependen de la interacción social como las asociadas al turismo y el esparcimiento; así como la reanudación de las actividades escolares presenciales.

Se resalta que la política social continuará beneficiando al bienestar de quienes menos tienen a través de los programas sociales.

En materia de salud, el proyecto de presupuesto prevé una asignación de 129 mil 244.3 millones de pesos en los programas de atención a la salud y medicamentos gratuitos a población sin seguridad social laboral.

Asimismo, se considera una asignación presupuestal de 45 mil millones de pesos como aportación patrimonial del gobierno a Petróleos Mexicanos; con objeto de fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

En el rubro de gasto federalizado, esto es las aportaciones a estados y municipios; el proyecto de presupuesto prevé dos billones 108 mil 869 millones de pesos, 4.7 por ciento más en términos reales al monto aprobado por la Cámara de Diputados para 2021.

También se plantea una asignación de 88 mil 150.1 millones de pesos para la Guardia Nacional, que se enfoque en la adquisición de infraestructura de inteligencia, vehículos y equipo táctico, así como el reclutamiento de más personal.

Por impuestos se busca percibir tres billones 944 mil 520 millones, es decir 55.6 por ciento de todos los recursos con los que contará para financiar su gasto el próximo año.

Se ampliará la base contribuyentes y todos los mayores de 18 años en adelante tendrán que estar en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sin o con actividad comercial.

Te puede interesar leer también:

SCJN favorece a la corrupción y a los poderosos, no protege a minorías: AMLO | Notigram

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Periodista y editor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *