En el marco del Día Internacional de la Educación, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó la importancia de integrar la Inteligencia Artificial (IA) en el sistema educativo de México para no quedar rezagados en la evolución económica y tecnológica.
«Estamos haciendo un esfuerzo por aumentar la velocidad en la que el sistema educativo se transforma para que no nos deje la evolución de la economía y la tecnología por detrás», afirmó Delgado Carrillo.
Con motivo de este día conmemorativo, en el que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resalta el papel de la IA en la educación, México impulsa diversas acciones para poner al país en la ruta de la innovación educativa.
Observatorio de IA en la Educación
Una de las iniciativas destacadas es la creación del Observatorio de Inteligencia Artificial en la Educación, en el que participarán representantes de la Unesco-México y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Este espacio permitirá monitorear las mejores prácticas de la IA en la educación y promover su uso adecuado para beneficiar a los estudiantes.
Además, se ha puesto en marcha un consejo para la transformación de la educación media superior. Con el objetivo de colaborar con empresas tecnológicas para desarrollar nuevas habilidades en los docentes y en los estudiantes.
En instituciones como el Conalep ya se imparten carreras vinculadas con la IA y las nuevas tecnologías. Como Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, pilotaje de drones, ciberseguridad y electromovilidad, entre otras.
Mario Delgado Carrillo destacó que estas nuevas carreras son atractivas para los jóvenes y les garantizan una inserción exitosa en las actividades económicas del futuro.
En este sentido, la SEP continúa trabajando para impulsar la integración de la IA en la educación mexicana. Esto en línea con las tendencias globales y con el objetivo de preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.