El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, presentó a los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) la directriz y los objetivos generales que marcarán el rumbo de la educación en México durante la gestión de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
En una histórica reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Conaedu, llevada a cabo en el emblemático salón Iberoamericana del edificio de la SEP, Delgado instó a las autoridades educativas estatales a unirse en pro del Sistema Educativo Nacional y a trabajar juntos para lograr una verdadera transformación social en el país.
Apoyo a estudiantes
Una de las medidas más destacadas anunciadas por el secretario de Educación fue la duplicación del número de becas universitarias, con el objetivo de llegar a un millón de beneficiarios en Educación Superior. Asimismo, se prevé un incremento gradual en el apoyo para estudiantes de posgrado.
Pero el compromiso de la administración de Sheinbaum va más allá de la educación superior. A través de la beca «Rita Cetina», se planea otorgar 21.4 millones de becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas. Este nuevo programa de apoyo empezará en 2025 con 5.6 millones de alumnos de secundaria como beneficiarios.
En compañía de las autoridades educativas de las entidades federativas, arrancamos los trabajos de la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, #CONAEDU.
Trabajaremos juntas y juntos para continuar garantizando el derecho a… pic.twitter.com/6zLsXoBrrw
— Mario Delgado (@mario_delgado) October 21, 2024
Además, Delgado enfatizó que uno de los pilares de la gestión educativa de la presidenta Sheinbaum será la continuidad del programa «La Escuela es Nuestra«, el cual estará presente en 98,129 planteles de educación básica y se ampliará para incluir 12,195 planteles de Educación Media Superior.
En sintonía con las necesidades de la comunidad educativa, se planea también la extensión de los horarios de la educación básica para fomentar la educación física y artística.
Como afirmó el secretario de Educación, «nuestra presidenta tiene el objetivo de que en todas las escuelas haya algún tipo de actividad artística, algún coro, una banda, grupos de teatro, creación literaria, artes plásticas, esto como una actividad complementaria importante para la educación«.
Con estas innovadoras propuestas, Mario Delgado ha marcado un antes y un después en la educación en México, mostrando un compromiso firme por la excelencia educativa y el bienestar de los estudiantes en todo el país.