La sequía extrema que se presenta en diversas partes de Estados Unidos llegó al río Colorado, lo que causará cortes de agua en Arizona y Nevada, y también en México.
El lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos, el cual se ubica en el río Colorado, reporta menos de una cuarta parte de su capacidad.
Por su parte, México emplea agua del lago Mead para suministrar este líquido en Tijuana y el Valle de Mexicali, donde se encuentra una gran industria agrícola.
Ante ello, se estima que pierda 7 por ciento de los mil 850 millones 220 mil metros cúbicos de agua que recibe cada año.
También te puede interesar:
En el pasado 2019, siete estados de Estados Unidos y el Gobierno de México firmaron un plan para trabajar en conjunto y ayudar a mantener los niveles de los embalses del río Colorado.
Sin embargo, el año pasado el lago Mead registró su nivel de agua más bajo, lo que causó que se realizara la primera declaratoria de escasez en la región.
Sequía en México
La sequía que actualmente se presenta en México se debe principalmente a la falta de lluvias en la mayor parte del territorio nacional, esto de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, de la Conagua.
A pesar de que en los últimos meses se ha hablado constantemente de la escasez de agua y falta de lluvias en Nuevo León, dichas situaciones también ocurren en otros estados como Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
También te puede interesar:
- Aeroméxico discrimina a familia indígena en vuelo | Notigram
- Médicos provocan muerte de paciente tras darle medicamento de otro paciente