CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio al programa de Vivienda para el Bienestar en Los Cabos, Baja California Sur, marcando así su primera conferencia matutina fuera de Palacio Nacional. Este nuevo programa tiene como objetivo construir un total de un millón de viviendas durante su sexenio y, por primera vez, incluirá a no derechohabientes y jóvenes.
Menos de un mes después de haber asumido la presidencia, tanto el gobierno federal como el estatal firmaron el acuerdo correspondiente para dar inicio a este ambicioso proyecto. En el caso de los no derechohabientes con ingresos bajos y los jóvenes, se han iniciado los trabajos preliminares para la construcción de un conjunto habitacional, el cual contempla la edificación de 500 viviendas de 60 metros cuadrados cada una. «La vivienda es un derecho, no una mercancía», enfatizó la mandataria.
Para el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aún falta la aprobación por parte del Senado y de los congresos locales (al menos la mitad más uno) de la reforma al artículo 123 constitucional, que le devolvería al instituto la atribución de comprar terrenos y construir espacios habitacionales, contando además con una constructora propia.
Octavio Romero, director general del Infonavit, destacó que la Cámara de Diputados ya aprobó la iniciativa y que ahora el Senado la revisa, confiando en que los congresos locales la aprobarán en un plazo máximo de un mes.
«Son noticias muy alentadoras. Este programa será extendido poco a poco a todas las entidades de la República. En el caso del Infonavit, además de la nueva vivienda, se ofrecen créditos para mejoras a partir de noviembre. También está la posibilidad de congelamiento de cuentas, una solicitud muy demandada debido al crecimiento de los pagos mensuales«, señaló Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum reitera su compromiso con la vivienda accesible
Destacó que la Comisión Nacional de Vivienda está llevando a cabo un censo casa por casa en todo Baja California Sur, con especial énfasis en Los Cabos. Además, la Financiera para el Bienestar ofrece créditos con cero por ciento de interés, para ser pagados en varios años.
Se tiene previsto la construcción de 25 mil viviendas en Baja California Sur para atender a familias que no pertenecen a ningún sistema de vivienda, especialmente a las personas más vulnerables, según informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega.
Recientemente, se firmó un convenio con los presidentes municipales para brindar todas las facilidades necesarias, incluyendo licencias y pagos de derechos.
Octavio Romero detalló que el Infonavit construirá 12 mil 500 viviendas en los próximos seis años, además de que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) destinará 25 mil viviendas adicionales y otorgará 25 mil créditos para mejoras y adquisición de terrenos.
Se han identificado al menos 20 mil derechohabientes que podrían acceder a un crédito Infonavit para mejorar, reparar o ampliar sus viviendas en Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto.