Sheinbaum rechaza dichos de Marco Rubio sobre violencia política en CDMX
22/05/2025 - Hace 5 horas en MéxicoSheinbaum rechaza dichos de Marco Rubio sobre violencia política en CDMX

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este jueves a los comentarios del senador estadounidense Marco Rubio, quien señaló que la violencia política en México “es real” tras el asesinato de dos colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada. Sheinbaum hizo un llamado a evitar especulaciones y subrayó que los hechos deben investigarse con seriedad antes de emitir conclusiones.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria reiteró que no se deben adelantar juicios sin que se conozcan los resultados de las investigaciones. “A todos, incluido a Marco Rubio, no adelantar. Se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo de este lamentable y trágico homicidio”, expresó. Y agregó: “No se puede hacer ninguna especulación hasta que no se hagan todas las investigaciones”.
El martes 20 de mayo, Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, y José Muñoz, asesor de la misma oficina, fueron asesinados en un ataque armado registrado sobre Calzada de Tlalpan, en la colonia Moderna. El hecho ha sido calificado por las autoridades como un acto grave que ya está siendo investigado por las fiscalías correspondientes.
Ante preguntas sobre un posible aumento en la seguridad de funcionarios federales a raíz de estos hechos, Sheinbaum descartó que se contemplen medidas extraordinarias. “No tenemos pensado reforzar medidas de seguridad a funcionarios”, afirmó.
Marco Rubio, durante una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se refirió a los homicidios y afirmó que hay zonas del país “gobernadas por los cárteles”. Afirmó también que su gobierno está dispuesto a colaborar con México para brindar información y equipamiento con el fin de enfrentar al crimen organizado.
Sheinbaum evitó polemizar con el funcionario estadounidense, pero insistió en la necesidad de respetar los tiempos y procesos judiciales. Las autoridades mexicanas continúan investigando los hechos ocurridos en la Ciudad de México, sin descartar ninguna línea de investigación, y han reiterado su compromiso de esclarecer los asesinatos.
También te puede interesar: