Sheinbaum recorre nuevo Hospital General de FCP, en la Zona Maya
21/06/2025 - Hace 12 meses en MéxicoSheinbaum recorre nuevo Hospital General de FCP, en la Zona Maya
En una visita significativa para la salud pública en el sureste del país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, recorrieron las instalaciones del que será el nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto. Acompañadas por funcionarios del sector salud a nivel federal y estatal, las mandatarias revisaron los avances de esta obra estratégica para la atención médica en la Zona Maya.
También contará con 90 camas y un área especializada para partos tradicionales, pensada especialmente para respetar las costumbres y prácticas ancestrales de las mujeres mayas. Esta zona estará atendida por personal capacitado, lo que permitirá a las pacientes tener una experiencia de parto acorde a sus usos y creencias, sin sacrificar seguridad médica.
Durante el recorrido, también se discutieron otros proyectos prioritarios en materia de salud para la entidad, entre ellos el Hospital General de Chetumal, que tendrá una capacidad de 120 camas; el Hospital Comunitario de José María Morelos, con 18 camas; y el Hospital General de Tercer Nivel de Cancún, obra considerada urgente ya que Quintana Roo es el único estado del sureste sin una infraestructura de este tipo.
La gobernadora Mara Lezama subrayó la relevancia del nuevo Hospital Materno Infantil de Cancún, el cual beneficiará a más de 384 mil personas sin acceso a servicios de seguridad social, y contribuirá a reducir los riesgos en el embarazo, parto y posparto.
Asimismo, Lezama pidió acelerar recursos para el equipamiento del Hospital Oncológico de Chetumal, además de mejorar la operación de la Sala de Hemodinamia en esa misma ciudad. También solicitó la adquisición de un resonador magnético para el Hospital General de Cancún y la rehabilitación de quirófanos en Kantunilkín, José María Morelos, Nicolás Bravo y Tulum.
La mandataria estatal expresó su gratitud a la presidenta Sheinbaum por su respaldo constante, destacando el enfoque humanista y con perspectiva de género que ambas administraciones promueven: “Sabemos que no nos suelta de su mano, presidenta”, afirmó.
En la reunión participaron el secretario de Salud, David Kershenobich; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch; el director general del IMSS, Zoé Robledo; y el secretario de Salud estatal, Flavio Carlos Rosado, quienes coincidieron en la importancia de estas obras para mejorar el acceso a la salud de miles de quintanarroenses.









