Esta mañana, en un evento histórico en el Parque Ecológico Xochimilco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con los ocho gobernadores de oposición para firmar el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Entre los líderes presentes se encontraban las gobernadoras panistas Maru Campos de Chihuahua, Teresa Jiménez de Aguascalientes, y Libia Dennise García Muñoz Ledo de Guanajuato. Asimismo, estuvieron presentes Enrique Alfaro (MC) de Jalisco, Esteban Villegas (PRI) de Durango, Manolo Jiménez (PRI) de Coahuila, Mauricio Kuri (PAN) de Querétaro y Samuel García (MC) de Nuevo León.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, destacó que este acuerdo representa un cambio de paradigma en la gestión del agua, reconociendo este vital recurso como un derecho humano fundamental.
Durante la ceremonia de firma, Morales López señaló que el plan incluye 10 compromisos generales, entre los que se encuentran garantizar el derecho humano al agua en calidad y cantidad suficiente, optimizar su uso en procesos productivos, e invertir en infraestructura por parte de todos los niveles de gobierno.
Uno de los aspectos más relevantes del acuerdo es la colaboración entre el sector público, privado y social para llevar a cabo acciones regionales que contribuyan a mejorar las condiciones sociales en torno al agua.
Entre los compromisos asumidos se encuentra la devolución de más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos por parte de distritos y unidades de riego, así como la devolución de 126 millones de metros cúbicos por parte de empresas del sector industrial. Además, se contempla una inversión de más de 21 mil millones de pesos en el tratamiento y distribución del agua, así como en obras de carácter humanitario.
Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente, hizo hincapié en la urgencia de tomar medidas integrales para abordar la problemática del agua en México, donde actualmente 35 millones de personas enfrentan dificultades de acceso al recurso y 114 acuíferos se encuentran sobreexplotados o contaminados.
Explicó que el Programa Nacional Hídrico incluye el saneamiento y la restauración de los tres ríos más contaminados, el rio Lerma-Santiago, el río Tula y Atoyac, pues estos causes requieren remediación y la protección de los bosques.
«Incluye al menos 12 estados de la República, que ya hemos estados platicando, y desde luego más de 100 municipios, y por eso quiero aprovechar la ocasión para convocarlos a todos a esta noble tarea que nos ha encargado la Presidenta», mencionó Bárcena.
Ante el acuerdo de que se regresarán 2 mil 800 millones de metros cúbicos que no se usan, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán aseguró que con la tecnificación del campo se producirá un 50% más de alimentos.
La firma de este acuerdo no solo busca garantizar el derecho humano al agua, sino también fomentar la productividad y sostenibilidad en su uso. La presidenta Sheinbaum enfatizó la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada para resolver este desafío, reconociendo que va más allá de las diferencias políticas.
Te podría interesar: El trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivale a 26% del PIB.