Nacional

SRE solicitó 16 mdp para 21 vehículos destinados a consulados de México

26/11/2023 - Hace 5 meses en México

SRE solicitó 16 mdp para 21 vehículos destinados a consulados de México

Nacional | 26/11/2023 - Hace 5 meses
SRE solicitó 16 mdp para 21 vehículos destinados a consulados de México

CDMX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha presentado una solicitud de 16 millones 59 mil 734 pesos para adquirir 21 nuevos vehículos destinados a 13 consulados y representaciones de México en el extranjero. Esta renovación se tiene prevista llevar a cabo durante el ejercicio fiscal 2023, con el objetivo de mejorar la movilidad y eficiencia de las actividades consulares.

De acuerdo con el Programa de Adquisición de vehículos terrestres para las Representaciones de México en el Exterior, el financiamiento de esta adquisición provendrá tanto de los recursos fiscales como de los ingresos consulares generados, la mayoría proveniente de Europa. Los vehículos serán destinados a importantes consulados como los ubicados en Barcelona, España; Frankfurt, Alemania; La Habana, Cuba, y Petén, Guatemala, así como a embajadas en Alemania, Bélgica, Bolivia, Dinamarca, España, Irlanda, Israel, Santa Sede y Suecia. 8 de estos vehículos serán reemplazos y los otros 13 serán asignaciones completamente nuevas.

La cancillería ha explicado que estas adquisiciones son necesarias para garantizar que las Representaciones de México en el Exterior cuenten con vehículos en óptimas condiciones de desempeño y así puedan llevar a cabo sus funciones de manera eficiente. Actualmente, muchos de los automóviles utilizados por el servicio en el extranjero tienen entre 13 y 18 años de antigüedad, lo cual provoca que se encuentren varados durante largos períodos de tiempo en talleres cuando requieren mantenimiento y constantemente necesiten reparaciones.

 

SRE solicita una renovación de sus vehículos en el extranjero

Un 2.8% del total de la flotilla de 281 automóviles utilizados en el extranjero se encuentra en pésimas condiciones, según la información proporcionada por la cancillería. Esto ha generado dificultades adicionales, ya que cuando los vehículos no están disponibles se tienen que rentar automóviles o incluso cancelar ciertas situaciones importantes, como visitas a cárceles, trabajos de protección o consulados móviles. Según la SRE, se han gastado alrededor de 312 mil pesos anuales en reparaciones desde 2019 hasta 2022.

Además de la necesidad de renovar la flota vehicular debido a su antigüedad y mal estado, también se debe cumplir con normativas en Europa en materia de emisiones de contaminantes, y en Israel resulta vital contar con movilidad adecuada debido a la situación de seguridad en la región. Por otro lado, los consulados en La Habana y Petén carecen de vehículos, y en Frankfurt se recurre al arrendamiento de automóviles.

La SRE considera que cada representación debe contar, al menos, con un vehículo sedán o SUV para el titular de la representación, otro para atender a la población, otro para servicios administrativos y, en algunos casos, motocicletas de bajo cilindraje para mensajería. Estos vehículos deberán estar disponibles para ser utilizados en más de 40 mil eventos o actos oficiales anuales.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram