Sube a 17 número de víctimas mortales por explosión de pipa en Iztapalapa
16/09/2025 - Hace 9 meses en MéxicoSube a 17 número de víctimas mortales por explosión de pipa en Iztapalapa
La cifra de víctimas mortales por la explosión de una pipa de gas LP ocurrida el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, ascendió a 17 personas fallecidas, confirmaron autoridades de salud capitalinas este lunes.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) indicó que aún permanecen hospitalizadas 35 personas, algunas en estado grave. Mientras tanto, otras 17 ya han sido dadas de alta, tras recibir atención médica especializada en distintas unidades del sistema de salud público.
La tragedia se originó cuando una pipa con más de 49 mil litros de gas LP volcó sobre Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia, provocando una fuga masiva del combustible y una posterior explosión. El estallido alcanzó hasta 30 metros de altura, afectó más de 30 vehículos, comercios y a numerosos transeúntes.
El evento dejó una estela de destrucción y dolor en la zona oriente de la capital, particularmente en la colonia Santa Martha Acatitla. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mantiene abierta una carpeta de investigación y señaló que una de las líneas apunta a un posible exceso de velocidad del conductor de la pipa.
Fallece joven comerciante de Chalco por quemaduras
Entre las víctimas se encuentra Omar Alejandro García Escorsa, de 28 años, originario del Estado de México. De acuerdo con su familia, el joven se dirigía a visitar a una tía cuando fue alcanzado por las llamas. Sufrió quemaduras en más del 80% del cuerpo y falleció tras permanecer hospitalizado durante una semana.
Su hermano, Ricardo David, expresó en redes sociales: “Quiero que descanses en paz. Siempre te recordaremos por tu sonrisa, tus bromas… vuela alto, hermano”.
Omar trabajaba como comerciante en la autopista México–Puebla, en la zona de San Marcos Huixtoco. Tras el accidente, fue trasladado a diferentes unidades médicas hasta llegar al Hospital Regional de Zona en Texcoco, donde se realizaron múltiples esfuerzos para salvar su vida.
Hospitales aún atienden a decenas de heridos
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportó que cinco personas permanecen internadas en su red hospitalaria. Dos están en estado grave, uno muy grave, y los restantes delicados pero estables.
El director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, confirmó la muerte de uno de los pacientes que era atendido en el Hospital Regional Ignacio Zaragoza, debido a falla orgánica múltiple.
El gobierno capitalino compartió los nombres de las 17 personas fallecidas, entre ellos 15 hombres y 2 mujeres. La lista incluye a:
- Juan Carlos Sánchez Blas
- Carlos Iván Contreras Salinas
- Óscar Rubén Uriel Cortez Cisneros
- Eduardo Noé García Morales
- Ana Daniela Barragán Ramírez
- Omar Alejandro García Escorsa
Entre otros nombres confirmados por la Secretaría de Salud se encuentran: Juan Antonio Hernández Betancourt, Irving Uriel Carrillo Reyes, Misael Cano Rodríguez; Jorge Islas Flores, Armando Antillón Chávez, Alicia Matías Teodoro; Juan Carlos Bonilla Sánchez, José Gabriel Hernández Méndez, Jesús Joel Tovar García, Gilberto Aron ‘N’ y Édgar Santiago Álvarez.
Investigaciones en curso
Peritajes preliminares revelaron que la explosión fue causada por la ruptura del tanque tras impactar contra un objeto sólido, lo que provocó una fuga inmediata del gas. Las autoridades han descartado que baches o fallas en el asfalto hayan sido responsables del incidente.
El conductor de la pipa, Fernando Soto, se encuentra hospitalizado en estado grave, con quemaduras en 90% del cuerpo, por lo que aún no ha podido rendir declaración. Se le investiga por homicidio y lesiones culposas, así como daños a propiedad ajena.
El Gobierno de la Ciudad de México continúa brindando atención médica, psicológica y jurídica a las familias afectadas. Mientras tanto, la tragedia sigue marcando profundamente a la comunidad del oriente de la capital.
🔺Al corte de las 10:00 hrs, informamos sobre el accidente en #Iztapalapa:
• 35 personas permanecen hospitalizadas
• 31 han sido dadas de alta
• 17 personas lamentablemente fallecieron pic.twitter.com/V6W1WTa8v5— Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) September 16, 2025
También te puede interesar:




