Ciudad de México.- Suspenden a policías de Tultepec por supuesto abuso policial contra menores.
Lo que era una riña entre estudiantes culminó en una confrontación con elementos de la policía municipal de Tultepec; y la suspensión de cinco uniformados.
Ello, tras difundirse videos en donde presuntamente se observa exceso de fuerza policial.
Los hechos se registraron cuando por segunda ocasión en lo que va de la semana, estudiantes de la preparatoria 181 se enfrentaban en las inmediaciones del plantel; por lo que vecinos dieron aviso a la policía.
Al presentarse y tratar de detener a las jóvenes que protagonizaban la gresca; los demás estudiantes trataron de impedirlo.
“Aproximadamente entre uno a dos de la tarde un grupo muy numeroso de jovencitas y jovencitos de la preparatoria 181; que se encuentra a tres cuadras, se enfrentaron a golpes», expuso.
«Un grupo numeroso de jóvenes y obviamente agredieron a nuestros policías”, explicó Sergio Luna, presidente municipal de Tultepec
Aunque los estudiantes oponían resistencia a las autoridades; en videos dados a conocer en redes sociales se puede observar cómo los oficiales suben a jóvenes a la batea de la unidad, presuntamente con exceso de violencia.
“Ahorita hemos tomado de manera precautoria la decisión de separar de su cargo a los elementos que participaron en esta agresión de que se trata; queremos que se haga una investigación, queremos que la comisión municipal y si es posible la Comisión Estatal de Derechos Humanos haga una revisión del actuar de estos policías”, añadió.
Cuatro menores fueron detenidas, así como una joven de 20 años; quienes fueron entregadas a sus padres luego de que firmaron una responsiva de que se encontraban bien.
El edil reconoció que en el citado plantel, ubicado solo a unas calles del palacio municipal; existe un problema pues empieza a salirse de control los estudiantes.
Los vecinos coinciden en que son constantes los enfrentamientos en lugares cercanos a la escuela; principalmente en un callejón lo que los mantiene temerosos.
“Las peleas ocurren en la institución que se encuentra detrás de las casas, que se encuentra en esta ubicación, la prepa 181 y los alumnos recurren a pelearse a los terrenos que están a un costado de las casas. El pánico y la incomodidad de ver pelearse a los adolescentes, porque muchas veces no saben si llegan a recurrir por cosas peores, más graves, en la violencia si llegan a traer un arma o así”, señaló uno de los vecinos.
Ante esta situación, las autoridades municipales están convocando a los padres de familia, directivos del plantel, de la Secretaría de Educación, Derechos Humanos y la Dirección de la Mujer a llevar a cabo reuniones y determinar acciones que eviten estos constantes enfrentamientos.