Caracas.- Autoridades bolivarianas en Venezuela detuvieron al líder nacional del PAN, Marko Cortés, donde se encontraba como observador de las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este domingo. Posteriormente, enviaron al dirigente del PAN a Lima, Perú.
En un comunicado y un video compartido desde su cuenta oficial, Cortés expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y su confianza en que lograrán superar la difícil situación política en la que se encuentran. Durante su estancia en Venezuela, el líder panista pudo dialogar con diversos líderes opositores y ciudadanos, constatando de primera mano la realidad que vive el país sudamericano.
Uno de los momentos destacados de su visita se trató de su encuentro con Henrique Capriles, ex candidato presidencial y líder de la oposición, con quien compartió impresiones sobre el proceso electoral y la situación actual en Venezuela. Asimismo, tuvo la oportunidad de visitar el barrio de Petare, el más grande de Latinoamérica, donde se reunió con el excandidato presidencial Gabriel Puerta Aponte.
Desvían a Marko Cortés a Perú
Sin embargo, la visita de Cortés se vio truncada cuando fue detenido por la policía bolivariana en el hotel donde se hospedaba y posteriormente expulsado del país. Según sus declaraciones, la decisión de las autoridades de expulsarlo fue arbitraria y sin fundamentos.
Durante su estancia en Venezuela, Cortés pudo constatar la falta de equidad y transparencia en el proceso electoral, destacando la ausencia de publicidad de los candidatos opositores en las calles, a diferencia del abrumador despliegue publicitario del candidato oficialista. Además, denunció la persecución y el hostigamiento que sufren los líderes opositores y ciudadanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.
En este sentido, Cortés expresó su respaldo al pueblo venezolano y su llamado a votar de manera libre y sin presiones, exigiendo el respeto a los derechos humanos y la transparencia en el proceso electoral. Asimismo, condenó las constantes violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Maduro, incluyendo el allanamiento de casas de líderes políticos opositores.